¿Qué es la Periodoncia?
La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de las enfermedades que afectan a las estructuras de soporte de los dientes. Estas incluyen las encías, el periodonto, que es el conjunto de tejidos que soportan el diente, y el hueso alveolar, que es el que aloja y sostiene los dientes en los alveolos.
Los tratamientos periodontales se realizan para prevenir o curar la retracción de las encías, la pérdida de hueso y evitar la caída de los dientes. También sirven para eliminar el sarro dental y evitar el sangrado de las encías.
Enfermedades Periodontales
Gingivitis:
- Es una reacción inflamatoria de la encía de carácter reversible. Es la forma más frecuente de enfermedad periodontal. Se entiende como una inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes, entre las que se encuentran las encías, los ligamientos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). Si la gingivitis no es tratada puede evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis.
Periodontitis:
- Es una inflamación e infección de los ligamientos y huesos que sirven de soporte a los dientes. La periodontitis ocurre cuando una infección de las encías (gingivitis) no es tratada. Aunque no todas las gingivitis progresan a periodontitis, sí todas la periodontitis se originan con una gingivitis. Esta enfermedad se caracteriza por presentar alteraciones de color, textura y forma de la encía, así como sangrado o retracción de la encía con una clara exposición de la raíz dental. Debido a la inflamación se forman unas bolsas en las encías que se llenan de placa dental. Esto hace que la inflamación continue hasta que se terminan por dañar los tejidos y hueso de alrededor del diente. La periodontitis se convierte en la causa principal de la caída de los dientes en adultos.
Pedir Citas
Casos de Emergencias
Periodoncia
¿Qué tipos de Tratamientos Periodontales existen?
La periodoncia es una rama de la que derivan diversos tratamientos en función de la gravedad y del tipo de enfermedad del paciente. Entre los tratamientos de periodoncia que se realizan, se incluyen: